Servicios

Todos los servicios portuarios a partir del 06.01.98 son prestados en forma integral por la sociedad concesionaria del puerto "Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A."

La estación marítima, a través de la cual se canalizan todas las exportaciones de frutas, hortalizas, jugos concentrados, minerales y pescado , producidos en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y región sur de la provincia de Buenos Aires, opera en forma continua durante todo el año y las 24 horas del día.

Entre otros, los servicios que se prestan a los usuarios son:

Uso de Muelle

A todo tipo de buques, a través del muelle principal y del pontón flotante, que de acuerdo a sus especificaciones técnicas, puedan operar en San Antonio Este.

Servicio a las cargas, removido y descarga

Aa todos los operadores que realicen exportaciones, removidos o importaciones.

Servicios Tercerizados

 

Practicaje

Realizado por Prácticos de vasta experiencia en la costa patagónica, radicados en la localidad. Su utilización es obligatoria para las embarcaciones de bandera extranjera.

Remolque

El atraque y desatraque de buques es apoyado a través de un remolcador de última generación modelo 1998 con una eslora de 22,20 m, una manga de 7,10 m y dos motores , cuya potencia alcanza los 1920 HP.

Transporte de personas por agua

Se realiza con una lancha modelo 1995 de 16 m de eslora, 4 m de manga y dos motores de 440 HP.

Amarre y desamarre

Con personal especializado en tierra y la asistencia de una lancha modelo 1998, de 8,55 m de eslora y una potencia de 180 HP operada por personal especializado en tales maniobras.

Estibaje de mercaderías y contenedores

Es realizado con personal permanente de la empresa, con provisión de los materiales necesarios y dotados del equipamiento de estibaje apropiado para cada tipo de carga. También cuenta con un área cubierta de 4800 m2 con 14 docks de descarga para camiones térmicos, en donde se realiza la clasificación y destinación definitiva de la carga a bodega, la inspección de los organismos de control pertinente y un excelente control de la carga, previo a su embarque.

Acopio, consolidación y refrigeración de contenedores

Es realizado en la plazoleta pavimentada de 1 ha. dentro del área portuaria y de 2,5 has. en el área de servicios. Esta última, cuenta con alambrado perimetral en toda la superficie, iluminación en todo su perímetro y toma de refrigeración para 35 contenedores de 40 pies en forma simultánea e ininterrumpida.

  • Conservación de Mercaderías
La capacidad total de frío convencional alcanza a 400.000 cajas de frutas frescas en un total de 18 cámaras, que se distribuyen sobre los dos frigoríficos existentes. Asimismo dos de las cámaras señaladas poseen una capacidad de 2500 tn para mercadería congelada (pescado y/o jugo concentrado de frutas).
  • Acopio y Almacenamiento en galpón

Se realizan en los galpones acondicionados a tal fin. Además de los disponibles dentro del área portuaria, deben adicionarse los existentes dentro del área de los servicios que alcanzan a 3700 m2 con lo que la disponibilidad en su totalidad alcanza casi los 6000 m2.

  • Acarreo

El acarreo de mercaderías y contenedores desde frigoríficos, plazoleta o galpón a muelle es realizado por transportes adecuados a tal fin y subcontratados por la Terminal.